Quantcast

“En el escenario me convierto en un monstruo”

Amor, intriga y muerte. La Ópera de Atlanta inaugurará su temporada 2013-14 con ‘Tosca’, una de las obras más elogiadas de Giacomo Puccini.

Amor, intriga y muerte. La Ópera de Atlanta inaugurará su temporada 2013-14 con ‘Tosca’, una de las obras más elogiadas de Giacomo Puccini.

En Tosca, una de las obras más importantes de Puccini y con la cual la Ópera de Atlanta inaugura su temporada 2013-14, el barítono mexicano Luis Ledesma encarna a uno de sus personajes predilectos.

El cantante lírico interpretará al Barón Scarpia en la ópera que combina amor, intriga, violencia, corrupción y muerte. Ambientada en la Roma de 1800, Tosca cuenta la trágica historia de Floria Tosca (soprano Kara Shay Thomson), una cantante de ópera y su amado Mario Cavaradossi (tenor Massimiliano Pisapia). La pareja es perseguida sin piedad por Scarpia, el malvado jefe de la policía que hace hasta lo imposible por poseer el amor de Tosca

photo

Álvaro Jaramillo

Debut en Atlanta. El barítono mexicano Luis Ledesma debutará con la Ópera de Atlanta.

“Interpretar a los villanos y héroes de Puccini y Verdi ha sido un sueño largamente acariciado en mi vida. Hace 22 años le pregunté a un conocido que si algún día yo iba a cantar este tipo de música y me dijeron que no, que yo no era un barítono lírico”, explicó Ledesma, quien en su trayectoria como cantante lírico profesional ha interpretado a Scarpia en ocho ocasiones.

Para el barítono mexicano, que se incorporó a la Ópera de Atlanta el 13 de septiembre para iniciar los ensayos de Tosca, interpretar a los villanos es un gran placer.

“Yo en mi vida soy un buen tipo y muy tranquilo pero cuando salgo al escenario me convierto en un monstruo, en un feroz león que acecha a su presa, la estudia y se lanza al ataque dependiendo del tamaño de su presa”, indicó el barítono.

Al hablar de los ensayos y la preparación de Tosca, Ledesma dijo que todo marcha a la perfección bajo la batuta de su director Tomer Zvulun, quien desde hace unos meses funge como gerente general y director artístico de la Ópera de Atlanta, y del conductor orquestal Arthur Fagen.

“Estoy encantado con la compañía. Todo es profesionalismo de primer nivel. Ayer pasó algo mágico en el ensayo gracias a que el maestro Fagen te da toda la libertad que necesitas como artista. Me sentí rugir junto con la orquesta, vibré con la energía que te da el esfuerzo de haber dado lo mejor y de estar en perfecta sincronía con todo el equipo”, subrayó Ledesma.

Sueño hecho realidad

Ledesma nació en Ciudad de México el 13 de marzo de 1968. Aunque su padre tenía un mariachi, a él de niño nunca le interesó la música. En su adolescencia y para cumplir con los deseos de su progenitor –quien no quería que sus hijos siguieran una carrera musical debido a la dificultad de ese oficio– estudió canto y guitarra clásica. No fue hasta los 18 años que conoció el Conservatorio Nacional de Música y se decidió a estudiar canto lírico.

“A esa edad la musa de la ópera me atrapó y desde entonces la disfruto. A los 20 años ya soñaba con ser un cantante lírico del mundo, y diez años más tarde lo conseguí”, dijo el mexicano.

Ledesma asegura que el éxito del que goza en la actualidad se debe a su talento, compromiso, perseverancia, y sobre, todo a la buena fortuna que toda la vida le ha sonreído.